Usted está aquí: Inicio Lineas Ingeniería de la Reacción a Alta Presión
Error
Ha ocurrido un error al intentar mostrar el portlet.
 

Esta línea de investigación está dedicada al estudio y aplicación de procesos que se lleven a cabo en medios de reacción a alta presión y temperatura. Hasta el momento, los procesos estudiados son tres:

 

1) OXIDACIÓN HIDROTÉRMICA DE RESIDUOS

 

El origen de esta línea y la mayor actividad se centra en los procesos de oxidación hidrotérmica, como nuevas tecnologías que permitan el tratamiento de determinados residuos industriales que por su naturaleza, concentración o toxicidad resulten problemáticos en los tratamientos convencionales.

La oxidación hidrotérmica tiene dos variantes : oxidación húmeda y oxidación en agua supercrítica. Ambos procesos se basan en la oxidación de residuos en un medio acuoso a altas temperaturas y presiones, generalmente utilizando como agente oxidante aire u oxígeno. Hemos estudiado el tratamiento de gran variedad de compuestos modelo y residuos industriales, eliminando más del 99% de la contaminación en apenas unos segundos.

 

2) GASIFICACIÓN HIDROTÉRMICA DE RESIDUOS

 

El objetivo en este caso es tratar los residuos pero sin oxidarlos, descomponiéndolos por efecto del agua a alta presión y temperatura para generar gases combustibles, ricos en hidrógeno y metano.

La gasificación hidrotérmica es una prometedora tecnología para la gasificación de la biomasa con un alto contenido en humedad, la cual no es adecuada para ser tratada mediante los métodos de gasificación térmica convencionales. Pro ejemplo, a partir de residuos de destilerías de alcohol hemos obtenido un gas con más de un 40 % de hidrógeno.

 

 

3) REACCIONES EN MEDIO SUPERCRÍTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

 

El objetivo es la producción de un combustible más respetuoso con el medio ambiente, renovable y limpio. Para ello, estudiamos un proceso para la obtención de biocombustibles haciendo reaccionar aceites (nuevos o usados) con un alcohol supercrítico (metanol o etanol), evitando el uso de los catalizadores usados en los métodos convencionales.

Con esta tecnología es posible obtener biodiesel a partir de aceites vegetales con rendimientos cercanos al 100% y además obtener glicerina pura como producto secundario.

 

Inreap 2016

Acciones de documento
Favoritos / Compartir