Usted está aquí: Inicio Lineas Precipitación
Error
Ha ocurrido un error al intentar mostrar el portlet.
 

 

De entre las aplicaciones de los fluidos supercríticos, el diseño de partículas se presenta como una de las de mayor desarrollo, principalmente en los campos de la industria farmacéutica, alimenticia y de cosméticos. Dentro del Grupo, la línea de investigación Procesos de precipitación con fluidos supercríticos, está orientada en este sentido. Esta línea es de reciente creación, nace en el año 2003, y lo hace a partir de una línea denominada Equilibrio de fases con fluidos supercríticos. Ésta se centraba en el diseño y construcción de sistemas para la determinación de los equilibrios de fases a alta presión, el estudio del equilibrio de fases de sistemas binarios y ternarios y el desarrollo de modelos termodinámicos para predecir el equilibrio de fases con fluidos supercríticos. La importancia de los equilibrios de fase en el Proceso de Precipitación con fluidos supercríticos desencadenó la creación de esta nueva línea.

Para la producción de micro y nanopartículas de un compuesto de interés haciendo uso de un fluido supercrítico, normalmente dióxido de carbono por las características que éste posee, se pueden usar diferentes técnicas. Entre éstas, la técnica utilizada en nuestra línea es la técnica Supercritical AntiSolvent (SAS).

La técnica SAS es una técnica viable para el procesado de sólidos que son insolubles en dicho fluido supercrítico, haciendo que sea bastante apropiada para el sector farmacéutico, pues la mayoría de los principios activos son insolubles en CO2 supercrítico. La técnica permite la precipitación del soluto en forma de partículas micronizadas con diámetros inferiores a los obtenidos mediante otras técnicas convencionales con la posibilidad de controlar la distribución de tamaños de partículas y su morfología mediante el control de las condiciones de operación del proceso.

DSC02258.JPG

En los últimos años se han obtenido resultados más que satisfactorios en la precipitación controlada de la ampicilina y amoxicilina, consiguiendo un producto final con unas características acordes a los requerimientos de la industria farmacéutica en lo que se refiere al tamaño de partículas, esféricas del orden de micras uniformemente distribuidas. Estos resultados se han plasmado en numerosos congresos internacionales y varias publicaciones en revistas de alto impacto.

IMG_7530.JPG

Acciones de documento
Favoritos / Compartir